La FEEC. 103 años sintiendo la montaña
En Cataluña, el movimiento excursionista nace con el asociacionismo catalán de finales del siglo XIX, una corriente que alberga las diferentes tendencias culturales, nacionalistas y deportivas de la época. Años después de la creación de las primeras sociedades excursionistas, en enero de 1920 se creó la comisión que redactaría las bases de la entonces llamada Liga de las Sociedades Excursionistas de Cataluña, presidida por Cèsar August Torras. La Liga fue el organismo que podemos considerar la génesis de lo que sería posteriormente la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), denominación que aparece por primera vez en 1930 y que ha perdurado hasta la fecha. Actualmente, la FEEC tiene las competencias de todas las actividades y deportes de montaña en Cataluña, sean de ámbito competitivo o no, cuenta con casi 45.000 federados y 81.000 socios de las 428 entidades y clubes excursionistas que hay repartidos por toda Cataluña.
Desde la FEEC trabajamos en la formación. Fomentamos la competición y el deporte de alto nivel mediante los centros de tecnificación, las selecciones deportivas y la regulación de competiciones. Promocionamos la cultura de montaña. Gestionamos 20 refugios de montaña repartidos por todo el país. Pero por encima de todo trabajamos en la promoción del excursionismo en todas sus vertientes. Por lo que respecta al senderismo, a través de las 106 entidades y los más de 300 cuidadores que señalizan y mantienen con pintura buena parte de los más de 12.000 kilómetros de senderos homologados (GR®, PR®-C y SL®-C) que recorren Cataluña. Organizaremos por tercera vez el congreso anual de la Federación europea en Cataluña. Montserrat (1991), Val d’Aran (2002) y nuevamente en Montserrat (del 3 al 6 de octubre de 2024)
Nos vemos en Montserrat. ¡Bienvenidos a Cataluña!
El hotel
Desde su construcción en 1563, el edificio del Hotel Abat Cisneros actual ha sido destinado al alojamiento de peregrinos. La transformación de estas antiguas dependencias en hostal a finales de los años cincuenta del siglo XX le convirtió en un establecimiento emblemático. Las últimas reformas modernizaron las instalaciones, y actualmente se ofrecen al visitante unos espacios con una calidad y comodidad excelentes. Su situación en el corazón del santuario, muy cerca de la basílica, permite gozar de una estancia incomparable, en un ambiente agradable y tranquilo, y con unas vistas magníficas de la montaña y el valle del Llobregat.
Situación
Rutas
El mirador de Sant Miquel (opción 1)
- Distancia: 5,3 km
- Desnivel positivo: +320 m
- Dificultad: baja-media
- Descarga recorrido
Fantástica caminata circular que discurre por algunos de los lugares más emblemáticos de la montaña de Montserrat. Saliendo del monasterio seguiremos parte del GR® 5 hasta la Cruz de Sant Miquel, uno de los mejores miradores de Montserrat. Seguiremos la marcha hacia el Pla de les Taràntules, la ermita de Santa Ana, y regresaremos al monasterio por el Pas dels Francesos, uno de los caminos más emblemáticos de la montaña.
*Es imprescindible ir con un calzado adecuado de montaña para realizar la excursión. Prever alguna prenda de abrigo y agua
La cima de Sant Jeróni (opción 2)
- Distancia: 11 km
- Desnivel positivo: +575 m
- Dificultad: media-alta
- Descarga recorrido
Sant Jeroni (1237 m) es el punto más alto de la montaña de Montserrat. El recorrido propuesto sale del monasterio y sube por el Camí Vell a través del Paso de los Franceses. El descenso se hará por el Camí Nou, el camino de las Ermitas y el mirador de Sant Miquel. Se trata de una propuesta con un interés extraordinario, con espectaculares panorámicas tanto de la montaña como de buena parte de Cataluña y los Pirineos desde la cima.
*Es imprescindible ir con un calzado adecuado de montaña para realizar la excursión. Prever alguna prenda de abrigo y agua.